En el sur, la realización del popular vino navegado, comprende todo un rito. En invierno, los pobladores se reúnen en torno al fuego para compartir de forma fraterna y solidaria. Cada uno hace su aporte para la elaboración del sabroso brebaje: buscar la leña, comprar el vino, cortar las naranjas, revolver. Lo importante es que la elaboración se haga con alegría, amor y en colectividad. La preparación de una candola requiere de precisión, constancia, trabajo en equipo y paciencia, pues su avanzar es lento y necesita tiempo. Sin embargo, el resultado lo recompensa, pues no hay nada mejor que vencer al frío, disfrutando su dulce sabor junto con amigos y compañeras.
Este es el nombre que alberga parte de un nuevo proyecto de organización colectiva en el ICEI. La Revista Candola pretende ser la síntesis de ideas y proyectos que la colectividad emprenda desde este año en adelante, siendo un espacio abierto a la participación de sus actuales y futuros integrantes.
La organización se gesta en la algidez de la movilización estudiantil 2011. La Casa Central de la Universidad de Chile y las calles de Santiago, fueron testigos de nuestro trabajo conjunto, de la cooperación constante y de la acción directa en que fuimos partícipes todos.
Nuestra labor, pretende enfocarse en reconocer y enmendar los errores y falencias que finalmente nos impidieron ganar nuestra demanda por una educación pública, estatal, gratuita, popular y de calidad: la falta de organización de las bases, que conllevó a una baja participación y posteriormente a un desgaste inminente del movimiento. Para lograr suplir estas falencias, es necesario fomentar la discusión político-social y hacerla costumbre en el estudiante del ICEI. Reconocernos como una organización política es fundamental para adoptar una postura clara que nos guíe en nuestro actuar y en la toma de decisiones.
Creemos esencial el rescate y el fomento de la memoria histórica, pues no hay manera de entender el presente, sin reconocer el pasado. Para nosotros, minimizar, postergar u obviar sucesos históricos y sus críticas, como la reciente dictadura, no comprende más que un discurso que reniega de nuestra identidad, que busca despolitizar, aprovecharse de la desinformación tan frecuente en la actualidad y por lo tanto avalar las prácticas del neoliberalismo.
Desde la trinchera universitaria, el frente inmediato de lucha es la construcción de una educación pública, soberana y popular. Debemos continuar la movilización mediante la apropiación de nuestros espacios apostando a la construcción de comunidad, tanto en el ICEI como en el campus, en pos de una movilización efectiva. Además la articulación con funcionarios y académicos nos permitirá emprender una lucha mayor.
Entendiendo que la revolución no se hará desde la universidad, ni desde las cúpulas políticas nacionales, pensamos que es esencial, articularse en conjunto con trabajadores y organizaciones populares externas a la universidad, bajo principios de colaboración y retroalimentación de experiencias y saberes que fortalezcan el trabajo mancomunado. A través de la cooperación, buscamos la resistencia a las segregaciones que nos alejan.
Empeñando todas nuestras fuerzas en lograr estos objetivos, es que no vemos la necesidad de postularnos al Centro de Estudiantes de Comunicaciones 2012 en estos momentos (aunque no descartamos esta posibilidad a futuro) es suplir las falencias que nos hicieron perder el rumbo de la movilización, tales como la falta organizativa en los cursos y en las propias carreras. La organización de nuestro instituto, debe desbordar la mesa directiva del CECo y tener capacidad de despliegue propio, por lo tanto, consideramos prioritario fortalecer este proyecto, dotarlo de constancia, responsabilidad, creatividad y política para avanzar en esta construcción.
Hola por favor me podria decir el origen del nombre "candola", porque yo esta bebida la cocnozco con el nombre de "navegado" por los trozos de la naranja sobre el vino comparado con una lancha sobre el mar. Gracias
ResponderEliminarEvelyn G.